jueves, 31 de mayo de 2012

El Cádiz fenicio y sus sarcófagos en la literatura

Aprovechamos el aniversario del descubrimiento del sarcófago fenicio masculino para redescubrir el Cádiz fenicio y sus sarcófagos en las letras



En prensa:

Bestiario Gaditano
Fritz
(publicado en La voz de Cádiz, 26/08/07)


En historia:

Un paseo por Cádiz
Miguel Martínez del Cerro
[…]           
La hegemonía de los pueblos fenicios va pasando de Tiro a Sidón y de Sidón a Cartago. Y Cádiz –Gadir entonces– que había sido ciudad tiria –tal vez después de una etapa intermedia tartésica– busca la protección y queda bajo el mando de la ciudad fenicia Cartago.
La palabra Gadir es fenicia y significa fortaleza.
En el siglo V, antes de la era cristiana, los gaditanos emprenden dos grandes navegaciones: la de Himilcón a las islas Casitérides –probablemente Inglaterra– en busca de estaño y la de Hannón alrededor del continente africano.
Durante esta época el crecimiento de la población gaditana debió ser muy considerable.
A los comienzos del siglo IV, antes de la era cristiana, corresponde el principal resto arqueológico púnico hasta ahora descubierto: el sarcófago antropoide que apareció en la Punta de la Vaca.
Al empezar la segunda guerra púnica fue Gadir corte de Asdrúbal y base de operaciones de Aníbal.
Vencidos los cartagineses, pasó Gadir a ser parte del mundo romano como ciudad aliada de Roma. Con este motivo los cartagineses, enojados, azotaron y ajusticiaron a varios gaditanos que salieron a parlamentar con ellos.
[…]
Martínez del Cerro, Miguel, Un paseo por Cádiz: ensayo, historia, itinerario artístico, Cádiz, Escelier, 1966, p.28.






En la web:
Pelayo Quintero Atauri y "La dama de Cádiz"





Cuentan que Pelayo Quintero, cuando contempló el sarcófago masculino encontrado en 1887, estaba convencido de la existencia de una pareja del mismo. Durante los años que estuvo excavando en Cádiz fue su sueño el conseguir el hallazgo de este segundo sarcófago. Poseía un chalet en Cádiz, llamado «La Quinta», en el que incluso excavó en su jardín. Todo fue inútil, puesto que no llegó a encontrarlo… ¿O sí lo encontró y lo ocultó al resto del mundo?





En cómic:Los Sarcófagos Fenicios de Cádiz 
En narrativa:

La dama de Cádiz
[…]
Todos se hacen a un lado para dejar paso a los hombres que habrán de transportar el sarcófago, después de remachar a golpe de martillo los clavos sobre la madera. Al mismo tiempo, desde el huerto, comienza a oírse un cántico funeral acompasado y grave. Las voces se pierden con el viento de levante:
El padre Sol
se acuesta en el mar
y su esposa Baant arregla el lecho
de las aguas
para que el sueño del esposo sea tranquilo.
Baant extenderá su negro velo
sobre los que hemos vivido un día de luz.
La luz que nos donó el Padre Sol
que ahora se acuesta sobre el mar…
Alrededor del foso, ya asentados los sillares y el sarcófago de mármol en posición vertical, iluminado por la luz de las teas, los familiares, jornaleros y esclavos se sitúan respetando el orden jerárquico.
[…]
A ver, dame. Qué asco. Tengo escalofríos, que metí la mano en eso que me parese  que es una tumba de las romanas, que hay por toas partes, y tú ya ves cómo me he puesto. habrá que avisar a Dragaos  y al Museo y a la policía municipal. tú niño, légate a la Oriental y llama, llama a toas partes y de paso me tares un sentenario  que me hase farta, a la vuelta, claro. ¿Cómo voy a darte si tengo la mano empringá? Ya haremos cuentas.
Cómo se va a poner la parienta cuando me huela. Hasta las trancas, digo, y el joío levante. Me vi dá un baño en la Caleta… En fin de semana en remojo, digo… Mira, mira, tú, oye, qué cosa más grande, toa grande, toa de mármol. Ven pacá. Aquí está la tapa, y rota por los pies… No, si el golpetazo ha sío de órdago tío. Maldita sea, que nos van a paralisar ahora, que te juro por mi mare que es algo grande y de importancia. Una pieza de una vé. ¡Pero baja ya de la cabina! Por aquí, dame, qué asco. A ver qué dicen, que esto trae cola, te lo digo yo. Esto tiene que valé una jartá. es una señora y de guapa, no veas. No, si los romanos sabían hacer las cosas. Mira qué rizos, como los de la parienta cuando se coge los rulos, igualito. Es guapa de verdá… ¡La de fotos que va a echarle el Jumán cuando se enteren los del diario por aquí y por allá! Pero al que le va a dar algo es a Don Ramón como no llegue pronto. Y a ver si también vuelve el niño, qué le habrán dicho del Ayuntamiento, porque aquí no se puede haser ná por ahora, y la pringue no se me va ni frotando. Acércame otro botijo, hombre, Rafael, que ya he acabado con éste. Y, ahora, mucho cuidao con la cabeza, dejarla al borde de la tapa a ver qué nos mandan que hagamos… ¡No toquéis ná, digo!... Que esto se va a poner como el Carranza por el Trofeo, que ya vienen mirones y lo que sobra en Cádiz son mirones… ¡Qué nadie toque ná!

Paz Pasamar, Pilar, “La dama de Cádiz” en Historias bélicas, Sevilla, Algaida, pp. 35-39.


Actividades en el museo:




En investigación:
Los sarcófagos antropomorfos de Cádiz constituyen dos de las piezas más paradigmáticas de la Arqueología Fenicia de la Península Ibérica, hasta el punto de que el hallazgo del sarcófago masculino en 1887 se puede considerar como el punto de partida de las investigaciones acerca del pasado fenicio-púnico en la antigua Hispania.
De hecho, es desde ese momento cuando empiezan a publicarse los primeros trabajos de investigación en esta disciplina, en primer lugar fruto del estudio de hallazgos casuales, entre los que se incluye el propio sarcófago. Desde 1912, las excavaciones de Pelayo Quintero Atauri ya supusieron actividades sistemáticas, que, en cierta medida, pueden considerarse como inicio del estudio científico de la necrópolis fenicio-púnica de Cádiz y de los materiales obtenidos en ellas,
[…]
A partir de su descubrimiento, el sarcófago masculino de Cádiz pasó a ser repetidamente publicado en diferentes obras de arqueología fenicia aparecidas desde entonces, por lo que se ha convertido en un referente de esta disciplina a nivel internacional como la más occidental de las piezas conocidas de este tipo y como testimonio arqueológico de la presencia fenicia en Gadir.
Mucho más reciente ha sido el hallazgo del sarcófago femenino, acaecido en 1980. Se trató también de un hallazgo casual, pero, a diferencia del anterior, pudo ser excavado de forma científica, por lo que su ajuar y contexto son mucho mejor conocidos que los del sarcófago masculino.
[…]
 Almagro-Gorbea, Martín et al,“Los sarcófagos antropoides de la necrópolis de Cádiz” en Mairake, XXXII, 2012, pp. 357-358.


En el carnaval:



"A quien le guste la historia"
Los yesterdays. Pasodoble.




 
A quien le guste la historia
aquí tiene un libro abierto
como dijo Cañamaque
Cádiz es un bastinazo.

Los fenicios nos dejaron
los sarcófagos y sus muertos
los romanos yo que je
y los moros los morazos.

Y también el cerro moro
y los cangrejitos moros
y los pinchitos morunos
Juan por cierto ponme uno.

Y hasta el bárbaro de Conan
nos dejo a su propia hermana
se llamaba mariconan
iba ido de la fama.

Y nos dejaron los cristianos
el colegio de salesianos
y el colegio de San Felipe,
y una catedral mu bonita
que ahora mismo no se visita
porque están corriendo un tabique,
desde la playa La Victoria
nos contemplan en una sodia
tres millones de años de historia.

Gracia,
y ahora ha salido un eslogan
mu guay que a mi me hace gracia
Cádiz patrimonio de la humanidad
y un mojón pa los humanos
Cádiz es de Cádiz na mas
y es patrimonio del gaditano.

http://www.terra.es/personal/pitocana/cadiz/libretos/yesterdays.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario